¡Ayuda a asegurar que los servicios globales de Internet de la Red SIDS continúen creciendo!

(1/28/98)

Queridos amigos,

El siguiente artículo llegó a las noticias esta mañana. Hemos recibido muchos mensajes de correo electrónico solicitando más información. El público ha estado en una montaña rusa de información, el resultado de una explosión de reportes médicos, cada uno anunciando un "gran avance en la investigación de los SMSL". Necesitamos ayudar a la gente a separar el mito del hecho y el factor de riesgo de la causa. Actualmente estamos recopilando más información sobre esta investigación específica y te mantendremos informado.

Por favor, ten en cuenta lo siguiente:

  • En lo que respecta a la cobertura mediática del SMSL, a menudo sentimos una sensación de frustración al enfrentarnos a titulares engañosos, anuncios de los llamados avances y declaraciones sacadas de contexto.
  • Por favor lea el artículo,"El papel de los medios de comunicación masiva en la educación del SMSL, en <http://sids-network.org/media.htm>.
  • Este artículo no afirma que la cafeína cause SMSL.
  • El artículo afirma que "... el estudio de Nueva Zelanda es el primero en sugerir un vínculo con el SMSL" parece ser falso. Una búsqueda de "cafeína Y SMSL" en el servicio MEDLINE de la Biblioteca Nacional de Medicina en <http://www.nlm.nih.gov/> revela una entrada de principios de 1997 que sugiere un vínculo similar (Nurse Pract 1997 Feb; 22 (2): 66-67 "Melatonin: publicidad en los medios de comunicación o avance terapéutico?" por Kendler BS).

 

Consumo excesivo de cafeína durante el embarazo y síndrome de muerte súbita del lactante

R P K Ford,a P J Schluter,a E A Mitchell,b B J Taylor,c R Scragg,d A W Stewart,e el Grupo de Estudio sobre la Muerte en la Cuna de Nueva Zelanda

a Unidad pediátrica comunitaria, Christchurch, b Departamento de Pediatría, Universidad de Auckland, c Departamento de Pediatría, Universidad de Otago, d Departamento de Epidemiología, Universidad de Auckland, e

Departamento de Bioestadística, Universidad de Auckland.

Correspondencia:Dr R P K Ford, Pediatría comunitaria, Servicio Comunitario para Niños y Familias, PO Box 25-265, Christchurch, Nueva Zelanda. OBJETIVOS: Examinar la relación entre el consumo materno de cafeína durante el embarazo y el riesgo de muerte súbita infantil (SMSL).

MÉTODOS: Un estudio caso-control a nivel nacional que estudia a los padres de 393 víctimas de SMSL y a los padres de 1592 bebés bajo control. El consumo de cafeína en cada uno de los trimestres primero y tercero fue estimado por cuestionarios. La ingesta excesiva de cafeína se definió como 400 mg/día o más (equivalente a cuatro o más tazas de café por día).

RESULTADOS: Los lactantes cuyas madres tuvieron un consumo excesivo de cafeína durante el embarazo tuvieron un riesgo significativamente mayor de SMSL (riesgo relativo 1,65; intervalo de confianza del 95%: 1,15 a 2,35) después de ajustar los factores de confusión probables.

Mensajes clave

· El consumo excesivo de cafeína materna durante el embarazo se asoció significativamente con un aumento del riesgo relativo de SMSL (OR 1.65) después del ajuste para los factores de confusión.

 

· El consumo de cafeína de 400 mg/día (equivalente a cuatro o más tazas de café por día) se definió como pesado.

 

· El consumo de cafeína es un comportamiento modificable

 

· Reducir el consumo de cafeína durante el embarazo puede disminuir el riesgo de SMSL.


CONCLUSIÓN: La ingesta de cafeína se ha asociado con el daño fetal y ahora SMSL. Reducir el consumo de cafeína durante el embarazo podría ser otra manera de disminuir el riesgo de SMSL. Esto necesita la confirmación de otros.

 

 

Actualmente estamos recopilando más información sobre esta investigación específica y te mantendremos informado.  ¡Gracias!

 

Chuck Mihalko

Gerente Ejecutivo

Red SMSL

 

Fecha: mié, 28 ene 1998

Suena preliminar pero plausible. Sin embargo, creo que es muy prematuro para ellos sugerir que este efecto se debe a la disminución de la potencia respiratoria, etc. Los informes sobre los efectos de la cafeína en el control respiratorio son contradictorios. Se ha informado que la cafeína deprime la respuesta ventilatoria a la hipoxia (aguda). Por otra parte, también se ha informado de que en los lechones, la cafeína elimina el descenso tardío del VE (fase 2) de la llamada respuesta "bifásica" del VE a la hipoxia. Alguien reportó que los efectos excitatorios de la cafeína sobre el VE fueron mediados por los cuerpos carotídeos en corderos... alguien más dijo que la cafeína no tiene ningún efecto sobre la descarga del cuerpo carotídeo en gatos, etc. etc. La literatura es un poco desordenada. No estoy al tanto de un trabajo que estudie específicamente los efectos de la exposición prenatal a la cafeína en el desarrollo postnatal de la sensibilidad al O2 (o CO2, o cualquier otro aspecto de la maduración del control respiratorio).

Otros efectos de la cafeína durante el embarazo parecen complicados y algunos efectos sólo son significativos en madres que fuman, por ejemplo. Puede haber interacciones complicadas. El consumo de cafeína durante el embarazo puede afectar *el sueño* en la prole y tener otros efectos neurológicos que podrían ser relevantes para el SMSL.

Por otra parte, es cierto que la reducción del consumo de cafeína es un comportamiento relativamente fácil de modificar.

John L. Carroll, M.D.

El Centro Infantil Johns Hopkins

División Pulmonar Pediátrica, Park 316

600 North Wolfe Street

 

Baltimore, Maryland 21287-2533

 

Fecha: mié, 28 ene 1998

Este es un muy buen, pero preliminar estudio que es el primero en sugerir que el café pesado (>4 tazas/día) está asociado con un mayor riesgo de SMSL. Los autores, entre ellos Ed Mitchell, un epidemiólogo de SMSL muy respetado y capaz, advierte que es necesario confirmar sus resultados. Su evidencia que hace que este hallazgo sea razonable, incluyendo las consecuencias conocidas de menores pesos de nacimiento en humanos y las anormalidades del receptor de adenosina que ocurren después de la ingesta crónica de cafeína en animales. Parecería prudente limitar el consumo de café durante el embarazo, no sólo para que QUIZAS reduzca el riesgo de SMSL, sino también para reducir otras complicaciones potenciales como el bajo peso al nacer, que se asocia con otras complicaciones.

 

Henry Krous hkrous@rchsd.org

Hospital Infantil - San Diego

 

Anuncio de prensa de la Alianza del SMSL sobre la cafeína y el SMSL (1/29/98)

 

(6/11/96)

Un pediatra y una madre de SMSL con la que hablé recientemente le hicieron una prueba a su hijo posterior (diferente padre) y encontraron un problema respiratorio que fue tratado con cafeína. Ahora tiene 16 meses de edad. ¿Qué opina de la cafeína o de algún otro estimulante para los bebés propensos a SMSL (suponiendo que podamos identificarlos de antemano)?

El Dr. Carl Hunt del Colegio Médicos de Ohio, Toledo, miró esto hace años. La cafeína no previene el SMSL. Es un neuroestimulante que funciona bien para la apnea de forma prematura, un problema respiratorio común en los pre-términos y se diagnostica fácilmente mediante "pruebas" (neumografía o registro de eventos). Muchos de nuestros recién nacidos prematuros son tratados con cafeína para la apnea prematura y enviados a casa con cafeína (>200 en los últimos 4 años). La cafeína también normalizará los patrones de respiración en los bebés a término con apnea, según lo reportado por los Drs.  Kelly y Shannon de Boston.

Espero que esto ayude.

JDDeCristofaro, MD      Centro Médico Universitario Stony Brook, NY

Programa de apnea infantil

 

Programa de apnea infantil

 

Marzo 1999

 

La cafeína y el alcohol como factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita infantil

B Alma, G Wennergrena, G Norveniusa, R Skjærvenb, N Øyenb, K Helweg-Larsenc, H Lagercrantzd, L M Irgensb, en nombre del Estudio Epidemiológico Nórdico del SMLS

a Departamento de Pediatría, Hospital Universitario Sahlgrenska/Östra, S-416 85 Gotemburgo, Suecia, b Registro Médico de Nacimientos de Noruega, N-5021 Bergen, Noruega, c Instituto Danés de Epidemiología Clínica, 2100 Copenhague, Dinamarca, d Departamento de Pediatría, Hospital Karolinska, S-17176 Estocolmo, Suecia

Correspondencia a: Dr. Alm.

 

OBJETIVO: Evaluar si el alcohol y la cafeína son factores de riesgo independientes para el síndrome de muerte súbita infantil (SMSL).

MATERIALES Y MÉTODOS; análisis basados en datos del estudio epidemiológico nórdico sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo (SMSL), un estudio de control de casos en el que se invitó a todos los padres de las víctimas de los pequeños Estados insulares en desarrollo de los países nórdicos del 1º de septiembre de 1992 al 31 de agosto de 1995 a participar con padres de cuatro controles, emparejados por sexo y edad al morir. Los índices de probabilidades se calcularon mediante el análisis de regresión logística condicional.

RESULTADOS; Los indices de probabilidad crudos para el consumo de cafeína > 800 mg/24 horas tanto durante como después del embarazo aumentaron significativamente: 3,9 (intervalo de confianza[IC] del 95%: 1,9 a 8,1) y 3,1 (IC del 95%: 1,5 a 6,3), respectivamente. Sin embargo, después del ajuste por el tabaquismo materno en el primer trimestre, la edad materna, la educación y la paridad, no quedó ningún efecto significativo de la cafeína durante o después del embarazo. En el caso del consumo materno o paterno de alcohol, no se encontró un aumento significativo del riesgo después de ajustar las variables sociales, excepto en el caso de la ingesta de alcohol por la madre después del parto, donde el riesgo fue significativamente mayor.

CONCLUSIONES; No se encontró que la cafeína durante o después del embarazo sea un factor de riesgo independiente para el SMSL después del ajuste por edad materna, educación, paridad y fumar durante el embarazo. El alto consumo de alcohol post-natal pero no pre-natal por parte de la madre aumentó el riesgo.

Welcome To EMFURN!

Let's start off on the right foot. Sign up below and get $20 off your first order!