MANUAL DEL USUARIO

Bienvenido al Manual del Usuario de unixODBC. Este manual está dirigido a personas que están usando unixODBC para tener acceso a datos de origen desde herramientas y aplicaciones que han sido desarrolladas por otros. Este manual complementa el Manual del Administrador y el Manual del Programador, los cuales están orientados a una audiencia más técnica.

Para Empezar

Hasta este momento unixODBC ha sido instalado por tu Administrador de Sistemas. El Administrador de Sistemas debe haber instalado y registrado al menos un Controlador ODBC. El Administrador de Sistemas logra esto siguiendo las directrices indicadas en el Manual del Administrador.

Necesitarás una cuenta en la máquina UNIX/Linux; esto también te lo suministra tu Administrador de Sistemas. De hecho, si tienes problemas en cualquier punto de este manual entonces deberías consultar con el Administrador de Sistemas para asegurarte de que todos los programas requeridos estén instalados, se te hayan proporcionado las cuentas y se te hayan otorgado los privilegios. También podrías hablar con el Administrador de Bases de Datos (DBA por sus siglas en inglés) para asegurarte de tener acceso a la base de datos y responder cualquier pregunta sobre cuál controlador usar y qué opciones establecer.

Los usuarios UNIX pueden recibir una amplia variedad de métodos con los cuales acceder a los recursos de su cuenta y esos métodos de acceso por lo general se clasifican en dos categorías:

  1. Cuenta Shell (sesiones telnet y terminales)
  2. Escritorio gráfico

Si estás limitado a una cuenta Shell entonces no podrás usar las herramientas ODBCConfig y DataManager.

Ahora estamos listos para empezar a usar las herramientas unixODBC. Lo primero que debes hacer es verificar que tienes un Sistema DSN funcionado. Si no lo tienes; entonces debes crear un usuario DSN. Esto lo puedes hacer usando la herramienta ODBCConfig.

Usando ODBCConfig

La herramienta ODBCConfig está diseñada para permitirte la fácil configuración de los Datos de Origen (DSN). Los DSN actúan como un punto de acceso para obtener tus datos. En muchos casos; crear un  DSN es tan sencillo como elegir el Controlador que vas a usar, seleccionar un Servidor, e ingresar un Nombre para el DSN. De hecho, el DSN significa Data Source Name (Nombre de Origen de Datos)

Encontrarás que el uso de la herramienta ODBCConfig es bastante intuitivo debido a la sencillez de la Interfaz Gráfica del Usuario (ver Figura 1) pero debes entender algunos términos antes de empezar.

DSN de Usuario

Son tus Datos de Origen personales. Puedes; agregar nuevos, Eliminar los existentes, y Configurar los existentes. La información del DSN de Usuario es almacenada en una ubicación secreta donde solo tú puedes tener acceso a ella. Mantener tu DSN de Usuario separado de los DSN de otros Usuarios, te proporciona una gran flexibilidad y control sobre la creación y trabajo con Datos de Origen que son importantes solo para ti.

DSN de Sistema

Son creados por el Administrador del Sistema. Actúan de forma muy similar al DSN de Usuario pero con tres diferencias importantes.

  1. SOLO el Administrador del Sistema puede; Agregar, Eliminar y Configurar los DSN del Sistema.
  2. Los DSN del Sistema serán usados solo si el DSN no existe como un Usuario de DSN. En otras palabras; tu DSN de Usuario tiene precedencia sobre el DSN del Sistema.
  3. Todos comparten la misma lista de DSN del Sistema.

 

Controladores

Los controladores contienen el código especial necesario para hablar con el tipo de base de datos con el que trabajarás. Los Controladores con frecuencia provienen del vendedor de la base de datos pero también se pueden encontrar en el paquete unixODBC. Tu Administrador de Sistemas es el único usuario que puede instalar y registrar un Controlador. El Controlador a utilizar es seleccionado cuando agregas un nuevo DSN.

Agrega un DSN

Querrás asegurarte de tener al menos un DSN funcionando. Aquí te presentamos una guía rápida paso a paso para crear tu primer DSN de Usuario. En realidad no lo usaremos todavía porque eso implica el uso de otras herramientas de las que todavía no hemos hablado.

  1. Ejecuta ODBCConfig

Esto puede hacerse de varias formas. Si sabes que tienes un ícono o menú para ODBCConfig en tu escritorio entonces ejecútalo usando uno de estos métodos. Si no lo tienes; entonces inicia una Shell e ingresa al comando ODBCConfig. Deberías ver una ventana emergente. (ver Figura 6).

 

  1. Agrega

Haz clic en la etiqueta DSN del Usuario para asegurarte de que estás trabajando con el DSN del Usuario. Haz clic en el botón Agregar. En la lista, selecciona el Controlador. Si la lista está vacía contacta al Administrador del Sistema; solo el Administrador del Sistema puede agregar Controladores. Para este ejemplo intentaremos usar el Controlador de Archivo de Texto. Selecciona el Controlador de Archivo de Texto si está disponible.

 

  1. Edita las Opciones

Se te debería presentar una lista de opciones de DSN que puedes editar. La Figura 2 muestra las opciones para el Controlador del Archivo de Texto pero podrías tener un conjunto de opciones diferentes si seleccionaste un controlador diferente. Las opciones comunes son; Nombre (se debe ingresar un nombre único). Descripción, Rastreo y Rastreo de Archivos.

 

Ingresa un nombre único, ingresa un comentario, cambia Rastreo a No y haz clic en Aceptar para guardarlo. Puedes hacer clic en Configurar, en la pantalla principal, para regresar a estas opciones cuando lo desees en el futuro.

 

  1. Estás Listo

Observa que ahora tienes tu nuevo DSN en la lista del formulario principal. Esto significa que puedes tratar de usarlo en cualquier herramienta o aplicación que utilice DSN ODBC para acceder a los datos. Esto incluye muchas aplicaciones tales como Procesadores de Palabras y Hojas de Cálculo. Podrías probar tu DSN usado el DataManager.

Resumen

ODBCConfig es una herramienta útil para PowerUsers pero es suficiente para que casi cualquier usuario pueda utilizarla. ODBCConfig expone el motivo más importante para usar ODBC para acceder a tus datos; la capacidad de tu Administrador de Sistemas de cambiar los Datos de Origen para tus herramientas y aplicaciones. Por favor tómate un tiempo para familiarizare con ODBCConfig y tus opciones de Controladores, quizás podrías sentarte con una persona que sea un poco más técnica y hablar sobre el tema por un minuto o dos. Serás recompensado.

Usando DataManager

El DataManager es una herramienta gráfica excelente para explorar tus Datos de Origen. Te permite explorar tus Datos de Origen de una forma similar a la exploración de tu sistema de archivos. El DataManager (ver Figura 6) está separado en dos vistas. En el lado izquierdo tienes una ‘Vista de Árbol’. La Vista de Árbol es donde puedes clasificar la información que te interesa. Del lado derecho tienes una Vista Detallada. La Vista Detallada te muestra todos los detalles que están disponibles para el artículo seleccionado en la Vista de Árbol.

Al igual que en ODBCConfig, puedes ejecutar el DataManager de varias formas. Una forma es ir a una Shell e ingresar el Comando DataManager. Esto debe mostrarte una ventana similar a la Figura 6.

Después; expande los nodos para clasificar la información que te interese. Te pedirá que inicies sesión si intentas clasificar más allá de tus Datos de Origen. Si esto ocurre, ingresa el Usuario y Contraseña proporcionados por el Administrador de Base de Datos o por el Administrador del Sistema. Sabrás que has iniciado sesión cuando la pantalla de la pequeña computadora cambie de Rojo a Verde.

Una de las interesantes Vistas Detalladas ocurre cuando seleccionas un artículo de los Datos de Origen en la Vista de Árbol cuando has iniciado sesión (la pantalla de la pequeña computadora está en Verde). La Vista Detallada es un editor SQL. Esto es útil solo si conoces el lenguaje de comandos SQL pero para los que lo conocen… puede ser muy útil.

Resumen

La herramienta DataManager es una buena forma de probar un DSN y después ver qué recursos están disponibles dentro de los Datos de Origen. También es muy fácil de usar.

Usando isql

Este es una herramienta de línea de comandos. Eso significa que puedes usarla incluso si no estás trabajado en un Escritorio Gráfico (por ejemplo, en una sesión telnet). Esta herramienta está diseñada para un uso más avanzado de unixODBC. Puedes usar isql para probar una conexión pero está diseñada para ser usada por aquellas personas que tienen experiencia con el Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Languaje o SQL). Probablemente no querrás usar esta herramienta si no estás familiarizado con SQL.

Isql te permite:

  1. Conectar tus Datos de Origen (usando un DSN)
  2. Enviar comandos SQL a tus Datos de Origen
  3. Recibir resultados de tus Datos de Origen

Esta herramienta puede actuar en modo por lotes o modo interactivo. La Figura 3 muestra una sesión interactiva simple.

La Figura 4 muestra un ejemplo de isql siendo usado en modo por lotes. Observa que se le dice que ejecute una consulta similar a la anterior, pero en esta ocasión proviene de un archivo (My.sql).

El ejemplo, en la Figura 4, también edita los resultados en una tabla HTML y las envía a un nuevo archivo (My.html). La Figura 5 muestra los resultados en una tabla html.

Resumen

Isql es una herramienta poderosa para trabajar con SQL y tener acceso tus Datos de Origen, pero es para usuarios más avanzados.

StarOffice 5

StarOffice es una aplicación similar en objetivos a MS Office. Puedes descargar una versión gratuita, para uso no comercial, en StarDivisions web site. La Figura 7 muestra una tabla PostgreSQL siendo mostrada en StarOffice. StarOffice puede usar datos ODBC pero puede ser complicado continuar. Aquí te presentamos algunas cosas que debes tener en cuenta cuando usas StarOffice con unixODBC. Asegúrate de que unixODBC esté instalado en tu máquina antes de intentar usar ODBD en UNIX.

  1. StarOffice desaparece cuando trata de cargar una lista de DSN ODBC y recibo un error en mi ventana terminal sobre la falta de un archivo.
  2. Si tienes StarOffice 5.0, intenta agregar esto a tu script soffice de inicio export LD_PRELOAD=/usr/lib/libodbc.so Tu script soffice de inicio se puede encontrar en  Office50/bin/soffice y puede ser editado con cualquier editor de texto. Si no estás seguro de dónde está libodbc.so o donde está soffice entonces podrías usar el comando buscar de UNIX.

Sin embargo con el lanzamiento de StarOffice 5.1 y más todo lo que tienes que hacer es agregar el camino del libodbc.so a /etc/ld.so.conf o a tu ambiente variable LD_LIBRARY_PATH.

  1. ¿Todos los Controladores ODBC funcionan con StarOffice?
  2. No. StarOffice es muy demandante sobre los Controladores ODBC. StarOffice necesita muchas características ODBC para aceptar un controlador. Los dos controladores que es sabido que funcionan son; 1. PostgreSQL y 2. MySQL. Hay personas trabajando activamente en otros controladores.

Resumen

StarOffice es una ‘estrella’ en ascenso en el mundo UNIX. Puedes combinar StarOffice con unixODBC para obtener tus datos. Con StarOffice y unixODBC puedes colocar tus datos en una Hoja de Cálculo, Procesador de Palabras o incluso crear formas Web en base a tus datos.

Conclusión

unixODBC viene con una variedad de herramientas útiles y poderosas que te permiten configurar tu acceso ODBC y trabajar con datos ODBC. Familiarizarte con estas herramientas es un excelente inicio para usar tu ODBC en aplicaciones como procesadores de palabras, hojas de cálculo e incluso aplicaciones desarrolladas para ser empleadas por tu compañía. ¡Espero que las disfrutes! Por favor envíame tus comentarios y/o sugerencias por correo electrónico, Peter Harvey.

Página original: http://www.unixodbc.org/doc/UserManual/

 

Welcome To EMFURN!

Let's start off on the right foot. Sign up below and get $20 off your first order!

Visit Us At Emfurn.ca!

If you're in Canada, please shop at Emfurn.ca.